• Nicholas Salguero

Mi tesis de inversión al desnudo

Updated: Jul 28, 2020

Mucha gente me hace esta pregunta y por alguna razón a veces se extraña de que la responda o la respuesta que doy, aquellos que me conocen saben que soy bastante transparente y abierto a compartir algo de lo que sé si puede ser de valor a alguien.


Creo que muchos subestiman la simplicidad del mundo financiero y cómo han cambiado las cosas en los últimos 10 años. ¿Tiene su lado complejo? Sin duda, ¡más que nunca! Pero el acceso a productos buenos con barreras de entrada bajísimos está en máximos históricos y creciendo cada día, ¡lo cual es genial para todos nosotros!





Yo siempre he sido muy simple en lo que respecta a invertir y SÓLO invierto en aquello que puedo entender, esto no significa que no asuma mayor riesgo en alguna de las cosas que hago pero no invierto en productos financieros o negocios que no entiendo, y esta es una regla básica en mi cajón.


Asumiendo riesgo... pero ¿cuánto?


En cuanto a riesgo, tengo inversiones de muy bajo riesgo y de muy alto, es decir, activos con perfiles de riesgo muy distintos pero siempre diversificados y proporcionales al riesgo total que quiero llegar a asumir. Cuando miro el conjunto de mi “patrimonio” diría que estoy asumiendo un nivel de riesgo de 7 sobre 10 y estoy muy cómodo con ello.


En mi opinión lo más importante aquí para cada uno personalmente es que podamos dormir tranquilos, a mí me tranquiliza el hecho de estar bien diversificado pero con un alto potencial de crecer patrimonio a largo plazo, no engaño a nadie... si el mercado se desploma lo voy a notar más que la media pero mi objetivo es a 20-25 años de forma que tengo al “tiempo” de mi lado.


Una parte importantísima de mi tesis es que me permita crear “ingresos pasivos”, es decir vivir parcial o totalmente de lo que generan estas inversiones sin tirar de “capital”, siendo mi objetivo a largo plazo esa libertad financiera.


Ahora a lo específico…


Mi “fondo de emergencias”


En mi “fondo o colchón para emergencias” tengo 6 meses de gastos fijos en una cuenta de inversión diversificada con ETFs de bajo coste. ¿¿¿Queee?? ¿¡Invertido el colchón?! Ahora muchos os tiraréis las manos a la cabeza, ¡pero si siempre decimos que el colchón tiene que estar MUY disponible! Si esta invertido no es así… o ¿¡SÍ!? Os soy honesto, yo no puedo tener mi dinero en un depósito a plazo fijo o una cuenta no remunerada, no duermo tranquilo ya que mi dinero no me esta produciendo nada. De forma que lo invierto (90% ETFs renta variable de bajo coste) y me arriesgo de forma calculada a que si lo necesito tardaré 3 días laborales en conseguirlo (venta de los valores y transferencia a mi cuenta).


La realidad es que asumiendo este riesgo y teniéndolo invertido durante 3 años ya he generado la suficiente rentabilidad como para absorber una caída mediana o grande del mercado y mantener capital suficiente para 6 meses de gastos fijos en una situación imprevista. Si se diese y necesitara el dinero en menos de tres días usaría una tarjeta de crédito para afrontar el gasto inmediato y la repagaría a los pocos días una vez estuviese disponible el dinero del colchón. No, no le recomendaría esta complicación adicional a mi hermana pero yo me siento cómodo con ella.

Más a largo plazo...


Mirando más a largo plazo invierto en propiedades inmobiliarias oportunistas para generar rentabilidad de +12% anualizado entre rentas y apreciación. La estrategia de inversión es siempre la misma aquí, una oportunidad pequeña o mediana (un piso, una casa o un pequeño edificio) del tipo residencial en zonas de “clase media” donde hace falta reformar el activo y “añadir valor” para alquilar a precios de mercado, esto parece una tontería pero no lo es para nada.


Mi tesis de inversión inmobiliaria es “comprar bien” y alquilar o vender como el resto, a precio de mercado, prefiero comprar muchas menos oportunidades pero sólo hacerlo en aquellas en las que los números salen a esos precios, he visto demasiadas oportunidades salir mal o tener un rendimiento inferior al esperado por no poder vender o alquilar un 5% por encima del mercado como esperaban los inversores…


¿Y si no hay propiedades a buen precio o buenas oportunidades? La verdad es que siempre hay… ¡otra cosa es que no haya sido capaz de encontrarla! Mi estrategia aquí es la de esperar INVERTIDO, a corto, medio y largo plazo yo espero invertido en ETFs diversificados de bajo coste siguiendo una estrategia de gestión pasiva.





Estoy contento asumiendo un nivel de riesgo medio-alto expuesto a los ciclos del mercado (mucho son ETFs de índices) y buscando una rentabilidad anual de un 5-7%. Dependiendo del momento he llegado a estar años sin invertir capital adicional en inmobiliario por no encontrar la oportunidad adecuada.


¿Planes de pensiones… PIAS… etc?


Cada uno somos un mundo aquí y no hay una solución mágica. Me gustan mucho las soluciones con ventajas fiscales importantes y que nos “obligan” a ahorrar a largo plazo pero en mi opinión lo ideal es mantener “el control” de tu dinero, sin penalizaciones ni calendarios que cumplir.

Siendo que mi tesis principal es generar ingresos pasivos y mucho de mi patrimonio lo invierto en bienes raíces para mí personalmente no funciona inmovilizar un porcentaje alto de mi patrimonio o capital en este tipo de instrumentos. Pongo lo justo para un pequeño complemento el día de mañana y por optimizar mi estructura fiscal pero no lo considero una parte troncal de mi tesis para nada.


Resumiendo


Mi tesis de inversión tiene el propósito a largo plazo de generar ingresos pasivos y busco hacer esto a través de inversiones en activos inmobiliarios oportunistas, esto significa que no siempre aparece algo que se ajusta a lo que busco y mientras espero uso ETFs de bajo coste en una estrategia de gestión pasiva para crecer mi capital a largo plazo. Lo más importante para mí es tener el mayor porcentaje de capital posible invertido, replicando índices y con los costes más ajustados que se pueda ya que a largo plazo ese ahorro en costes es rentabilidad adicional que no obtendría en otro sitio.


Como veis, bastante sencillo, ninguna criptomoneda, ninguna estrategia de trading exótica y nada que no podamos hacer muchos de nosotros.


A lo largo de los años he adoptado el mantra de “menos es más”, si algo puede ser sencillo ¿por qué complicarlo? He hecho trading de derivados en el pasado, comprado acciones individuales, etc... y me fue bien pero tenía que estar muy encima de ello cosa que con el tiempo no estaba dispuesto a seguir haciendo.


Mi tesis se basa en un enfoque a largo plazo y pasivo, el componente inmobiliario asume que tengo el tiempo para ver oportunidades y analizarlas, ¿puedo mantener eso a largo plazo? No lo se, ni me preocupa ya que aunque no invierta un céntimo más en inmobiliario y solo esté expuesto al mercado de capitales puedo generar esos ingresos pasivos a través de una regla matemática que dice que puedes retirar un porcentaje de tu capital todos los años “hasta el infinito” sin dejar a cero la cuenta de inversión.


¡Más sobre este tópico en un futuro artículo!

2 comments

Recent Posts

See All