• Nicholas Salguero

Invierte lo antes posible... Hoy... ¡Ahora!

Invertir... un término fácil de vender, difícil de entender y prácticamente imposible de dominar como un experto. La inversión, para muchos e incluso me atrevería a decir que para la mayoría, es un mundo complejo y lleno de incertidumbre, ecuaciones sin resolver y una sensación infinita de requerir más información para tomar una decisión.


Es por esto, que muchas veces recurrimos a los expertos, gestoras y gestores de renombre que hacen este trabajo por nosotros, sellos de confianza que nos aportan el confort que necesitamos para tomar el paso de poner nuestro dinero en riesgo. ¿Son buenos? Sin duda los habrá muy buenos, pero hay otra alternativa mucho más sencilla y alcanzable para la mayoría: los índices, el mercado.


¿Gestión activa vs gestión pasiva?


Hay una larga "disputa" entre lo que llamamos gestores activos y gestores pasivos. Los activos, son aquellos que a través de su experiencia y selección óptima de fondos tratan de batir el mercado, de ganar más de lo que gana el mercado como unidad haciendo una selección de inversiones. Los pasivos en cambio tratan de replicar el mercado, utilizándolo como base e invirtiendo en activos que acompañan los movimientos del mismo. La diferencia entre los dos, fuera de lo ya mencionado, son sus costes, el pasivo cobra menores comisiones.


¿Cuándo es el momento ideal?


Es muy fácil perderse en la vieja trampa de la "parálisis por análisis" y por suerte para todos nosotros el mercado financiero tiene una densidad y profundidad de información absolutamente colosal. Con ello la realidad es que tomar una decisión para alguien "no experto" se vuelve una tarea muy intimidante... pero ¿cuál es la realidad aquí? Al igual que muchas otras cosas en la vida, por desgracia no parece haber un "momento ideal" para empezar a hacer esto, ¿verdad? Como casarse, ¿hay un momento ideal para casarse? Los gastos de la boda, el trabajo de cada uno, compromisos varios, etc.... ¿Y tener hijos? ¿Hay un momento ideal para tener hijos? Esa es más complicada aún.


El momento ideal para empezar a invertir es AHORA. Da igual cuando empieces, esté el mercado barato o caro, la clave de invertir es hacerlo ya y sistematizarlo de cara al futuro. Aquella persona que invierta 50€ al mes empezando con sus primeros 50€ hoy tendrá grandes ventajas sobre aquel que invierta una suma más importante de sopetón en el futuro.


Para empezar, al sistematizar una inversión recurrente todos los meses no solo tendrás un hábito de ahorro constante, sino que habrás eliminado una de las partes más importantes de la ecuación: TUS EMOCIONES. Y al haberlo hecho antes en el tiempo recogerás todas las ventajas de nuestro querido amigo el interés compuesto (intereses que producen intereses), en otras palabras habrás empezado la bola de nieve mucho antes y se hará más grande durante más años, el dinero que vayas ganando también estará generando dinero.





El impacto del Coronavirus sobre las inversiones...


¿Y qué pasa con el Covid-19 y su terrible impacto sobre los mercados? Pues honestamente mejor me lo pones, se ha desinflado mucho la bolsa con la subida de los últimos años y es un momento brutal para invertir. ¿Habrá tocado fondo? ¿Podría seguir bajando? Nadie tiene una bola de cristal pero desde luego que me atrevería a apostar una buena cena a que puede bajar más y quién invierta AHORA podría no estar comprando en el precio más bajo del 2020, ¿y qué?


Estadísticamente hemos visto que incluso aquella persona que invirtió en el punto más alto del 2007 antes de la gran crisis se recuperó y ganó dinero del 2013 al 2020. ¿Cuánto? El doble


¿Empezar a invertir o esperar el momento perfecto?


Es más importante empezar que acertar, hay un experimento hecho comparando carteras formadas por activos seleccionados por los mejores bancos y expertos de Wall Street, contra carteras formadas por activos que elige un mono (sí, un simio), es decir de forma totalmente aleatoria. Apareció en un libro en 1973 de Burton Malkiel donde el autor asegura que los monos pueden hacer el mismo trabajo que los expertos y se contrastó estadísticamente en el 2012, con la triste noticia que Malkiel estaba equivocado. Los monos eran capaces de hacerlo mucho MEJOR.


¿Debemos encargar un mono-broker en la tienda de animales? No, debemos tomar este experimento estadístico como una prueba de que es alocado pensar que sólo expertos ganan dinero invirtiendo. Es más, una cartera replicando índices en muchísimos casos ganará más que aquellas carteras de expertos tratando de batir el mercado y además nos costará menos en comisiones. Los euros que nos ahorramos en comisiones son euros adicionales de rentabilidad.


Hay literalmente decenas de plataformas en España para invertir, yo soy el CEO y cofundador de una de ellas. Con este post quiero animar a todos a plantearse ver las cosas con un enfoque objetivo y racional, conscientes de los ciclos económicos que van y vienen, a tomar acción por su dinero y mirar el largo plazo.


0 comments

Recent Posts

See All

¡Gracias por suscribirte!