• Nicholas Salguero

Educación financiera, ¿realidad o ficción?

Updated: Sep 23, 2020

La educación financiera es el conjunto de conocimientos y habilidades que te permiten tomar mejores decisiones con tu dinero, se basa en una serie de conceptos y herramientas útiles que tienen el propósito de que las personas tengan una mejor relación con su dinero y la gestión del mismo.



Para tener salud financiera es imprescindible que partamos de una base de educación financiera, dicho de forma muy simple la salud financiera es el hecho, a lo que aspiramos, llegaremos hasta ahí gracias a la educación financiera.


El secreto….


Fantástico, ahora, ¿de qué estamos hablando? No se trata de hacer un PhD ni de hacer una carrera de banca de inversión desde casa, ni mucho menos… Se trata de unos conocimientos básicos y asequibles para todos que van a ser nuestra arma secreta para empoderarnos y tomar mejores decisiones con nuestro dinero. Desde cómo elaborar y seguir un presupuesto hasta empezar a invertir pasando por todo en el medio. Si es tan fácil ¿dónde está el secreto?


No hay secreto, hay una realidad, y es que nadie nos habla de esto. Sin duda creo que esto está cambiando a pasos agigantados pero todavía le falta mucho recorrido. Personalmente me gustaría ver más formación financiera básica en los programas educativos de colegios, creo que desaprovechamos oportunidades brillantes para educar a nuestros niños y plantar estas semillas cuando son pequeños.


Para universitarios se podrían hacer talleres e incluso asignaturas sobre este tema, ¿es un extremo? No lo sé honestamente, pero quien estudie historia del arte también va a tener que gestionar una economía doméstica tarde o temprano.


Para adultos nunca es tarde para aprender, por eso seguramente esté escribiendo yo este artículo y tú leyéndolo. Hay iniciativas online y offline muy buenas incluso organizaciones dedicadas a inculcar la educación financiera y cultura del dinero como “Value School”.





A raíz de una serie de malas prácticas por parte de instituciones financieras (o directamente prácticas engañosas) han nacido una serie de organizaciones dedicadas a luchar contra empresas financieras en nombre de los consumidores, por ejemplo “ASUFIN”, sirviendo también para ayudar a las personas a entender porqué el producto en cuestión no es el idóneo y eliminándolo de nuestra vida.


Sin duda alguna hay recursos pero… ¿son útiles? ¿Son necesarios? En mi opinión SÍ. ¿Son suficientes? NO.


La educación financiera en España


En España en el 2019 la tasa de ahorro fue del 7.4%, esto es cerca de la mitad de lo que ahorran países como Alemania o Países Bajos y está bastante por debajo de la media Europea. ¿Por qué? Tenemos acceso a productos financieros similares, un nivel de vida similar, etc… Los países nórdicos nos “ganan” en dos puntos clave, visión a largo plazo y apetito de “riesgo”.


En España, se nos tacha de cortoplacistas y conservadores con lo que respecta a nuestro dinero, esto no significa que debamos empezar a invertir en criptomonedas e ir al casino para dejar de ser tan conservadores sino encontrar un equilibrio en esa visión a largo acompañada de productos financieros que permitan crecer ese patrimonio. Sin duda, el primer paso es ahorrar en línea con la media Europa (c. 13% de renta disponible) y después hablar de qué hacer con este dinero, sea un depósito, inversiones en fondos, inmobiliario, o una combinación de las mismas. El primer paso para mirar a largo plazo es guardar dinero para mañana.


En conclusión, creo que es nuestro deber marcar la educación financiera como prioridad, para educarnos a nosotros mismos y luego traspasar ese conocimiento a nuestros hijos, ahijados, sobrinos, hermanos, primos… No hay mejor profesor que aquel que enseña para suplir una carencia que él o ella mism@ tuvo en algún punto de su vida.

0 comments

Recent Posts

See All

¡Gracias por suscribirte!